Secretariado Ejecutivo

PERFIL PROFESIONAL

El (la) profesional en el área Secretarial aplica tanto procedimientos como sistemas de la gestión de comunicación, información y documentación que se procesa en la empresa; realiza esta actividad con conocimientos práctico-teórico-productivo de la profesión, de acuerdo con los avances científico-tecnológicos demostrando equilibrio emocional, criterio lógico, facilidad de palabra, empatía, vocación de servicio y una personalidad madura. Ca- paz de adaptarse a diversas situaciones y caracteres cambiantes de sus compañeros de trabajo, clientes y, fundamentalmente, del nivel directivo de la empresa.

De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas en los primeros artículos, Bolivia se erige como un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.

En la nueva CPE art. 80, se formula como objetivo de la educación “…la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para el vivir bien…”

Se debe, entonces, formar profesionales en el área Secretarial con un sentido crítico, reflexivo, lucido y de cambio social frente a las diferentes situaciones y realidades de su entorno laboral, guiado por principios de la descolonización, comunitaria, productiva, intra-intercultural que beneficien al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia

CAMPOS DE ACCIÓN

  • Dominio en el manejo y aplicación de técnicas de Relaciones Humanas y Públicas.
  • Facilidad de expresión verbal y escrita.
  • Dominio y manejo de ofimática (Computadoras, Fax, Centrales telefónicas, Fotocopiadora, Data Display y otros).
  • Habilidad en la administración y supervisión de Caja Chica.
  • Habilidad para organizar un departamento de trámite, documentación, archivo, Kardex.
  • Destreza en la preparación de itinerario y la organización de eventos y demás compromisos que faciliten la labor del ejecutivo.
  • Maneja la comunicación asertiva.
  • Soluciona de forma efectiva y sistemática problemas propios de la profesión, planteando propuestas creativas en el desempeño de sus funciones.
  • Persona proactiva y organizada.
  • Trabaja en equipo y bajo presión.
  • Actúa y trabaja con confidencialidad, demostrando amabilidad, educación, respeto y conocimiento acerca de las relaciones interpersonales y reglas de etiqueta y protocolo.
  • Amplio conocimiento de su empresa, que le permite coordinar y mantener sistemas eficientes y procedimientos adecuados.
  • Redacción propia (Comunicación moderna) Comercial, Oficial y Diplomática.
  • Maneja adecuadamente la agenda ejecutiva y la personal.
  • Organiza actividades diarias y registra llamadas, citas y correspondencia.
  • Valora y respeta el medio ambiente y la biodiversidad.

MALLA CURRICULAR

  • Gestión Secretarial I
  • Mecanografía Computarizada
  • Computación I
  • Lenguaje y Comunicación
  • Idioma Originario I
  • Legislación, Documentos Mercantiles, Derecho Laboral
  • Matemática Comercial
  • Inglés Técnico I
  • Relaciones Interpersonales
  • Historia de Sociedades del Mundo
  • Redacción y Correspondencia I
  • Gestión Secretarial II
  • Relaciones Públicas y Ética
  • Computación II
  • Contabilidad I
  • Idioma Originario II
  • Administración y Organización
  • Ingles Técnico II
  • Desarrollo de las Sociedades
  • Redacción y Correspondencia II
  • Gestión Secretarial III
  • Contabilidad II
  • Ingles Técnico III
  • Idioma Originario III
  • Computación III
  • Taller de Grado
  • Pensamiento Contemporáneo y Cosmovisión
  • Electivas 1
  • Electivas 2